La Medicina Estética es la rama de la medicina que se encarga de mantener la salud biopsicosocial del individuo en armonía con su imagen externa proporcionando de esta manera una adecuada y óptima calidad de vida.

Si bien cuando hablamos de medicina estética en forma inmediata nos centramos en la belleza y la armonía, no podemos olvidar que ante todo se trata de una disciplina médica que debe perseguir el mantenimiento de la salud biológica, la salud psicológica y la salud social de los individuos, y que en conjunto todo esto debe proporcionar ante todo los factores que mejoren la calidad de vida de las personas; es decir, que para ello es necesario conocer y avanzar en las técnicas, demostradas científicamente, que lleven a la promoción, mantenimiento y restauración de la estética  siempre bajo el campo de la salud y el bienestar individual y colectivo.

 

Desde este punto de vista hay que entender que la Medicina Estética representa una actividad médica especializada que reúne varios criterios a ser tomados en cuenta:

Objetivo:

La disciplina busca ante todo la promoción, el mantenimiento o la restauración de la estética de los individuos. Esto siempre tomando en cuenta y de manera fundamental la promoción y preservación de la salud integral de los individuos en el contexto social en el que se desarrolla para fundamentar cimientos importantes que proporcionen una calidad de vida óptima.

Aspectos Académicos:

Documentados y refrendados a tratados correspondientes al área, trabajos de tesis, tesinas, monografías y revistas científicas dedicados exclusivamente a la disciplina, así como todo lo correspondiente a las áreas de formación en educación formal y educación médica continua.

Instancia Social:

La gran demanda mundial que existe a niveles sociales en relación a la medicina estética a llevado a la conformación de la sociedad nacional en la disciplina así como a sociedades internacionales que promueven ante todo el conocimiento y la actualización de los mismos en base a congresos, foros, seminarios, talleres y todo tipo de actividades científicas que promuevan la actividad de formación médica permanente. Este gran impulso social lo vemos sustentado en varios aspectos importantes a tomar en cuenta:

a) El factor de que muchas especialidades médicas no buscasen soluciones poco cruentas a las mejorías estéticas.

b) El aumento de la esperanza de vida, gracias a la ciencia, que hace que exista cada vez más una inquietud de poder lucir bien y preservar una excelente salud y proporcionar una calidad de vida adecuada.

c) La prominencia del nivel de vida, que hace que cada vez mayor número de individuos busquen una atención especializada médica en el área.

d) El avance de las técnicas médicas para la atención en la estética, que hacen que los individuos busquen una atención especializada a la cual solo pueden responder profesionales en la medicina especializados en el área.

 

Desde el año 2000 comienzan los trabajos y entrega de requerimientos a la Federación Médica Venezolana (FMV) a fin de gestionar los aspectos relacionados al reconocimiento de la especialidad.

En Octubre del 2009, tras el estudio realizado por la comisión de doctrina de la FMV se lleva al comité ejecutivo la propuesta de aprobación de la especialidad quienes por mayoría la conceden y la remiten a la asamblea general. Posteriormente en la misma es aprobada por mayoría el hecho de que la MEDICINA ESTÉTICA, es una especialidad reconocida en Venezuela.

Tras el camino de que algunas sociedades médicas no estaban conformes con la aprobación, para Octubre del 2010 se vuelve a llevar la propuesta la cual fue reconfirmada y hace que hoy la medicina estética sea una espacialidad en el país, teniendo en cuenta, que la especialidad de Medicina Estética no reclama la exclusividad en el tratamiento de las afecciones correspondientes a la disciplina, sino el hecho de que los profesionales médicos que la practican poseen la formación necesaria para poder atender a la población que busca en ellos la promoción de la estética, el mantenimiento y la restauración conservando ante todo la salud de los individuos.

 

La Medicina Estética comenzó a organizarse con la conformación de la Sociedad Francesa de Medicina Estética, cuyo promotor y primer presidente fue el Dr. Jean Jacques Legrand, como una respuesta a las necesidades sociales que tenían los individuos constituyentes de una sociedad que buscaba la mejoría de su aspecto externo. Seguidamente fueron fundándose diversas sociedades nacionales, entre ellas, la Sociedad Italiana de Medicina Estética, la Sociedad Belga de Medicina Estética y la Sociedad Española de Medicina Estética, quienes en conjunto crean la Union Internationale de Medecine Esthetique, UIME, quien estableció los lineamientos para la formación y acreditación de médicos estéticos en el mundo.

En la actualidad la UIME está conformada por 27 sociedades científicas nacionales reconocidas en el mundo: Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Italia, España, Francia, Marruecos, Polonia, Suiza, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, México, Rusia, Rumanía, Kazajistán, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Puerto Rico, Turquía, África del Sur, Ecuador, China y Ucrania.

Casi todas organizan un congreso anual, y muchas de ellas jornadas o reuniones periódicas. En la actualidad se realiza un congreso europeo y uno panamericano cada dos años y uno mundial dos años.

En relación a los congresos mundiales se han llevado a cabo en:

 

1975. 1er Ajaccio, Francia

1978. 2° Bruselas, Bélgica

1980. 3er París, Francia

1982. 4° Roma, Italia

1985. 5° Bruselas, Bélgica

1987. 6° París, Francia

1989. 7° Barcelona, España

1991. 8° Río de Janeiro, Brasil

1993. 9° Roma, Italia

1995. 10° Buenos Aires, Argentina

1997. 11° Sevilla, España

1999. 12° Río de Janeiro, Brasil

2000. 13° Monte-Carlo. Principado de Mónaco

2003. 14° Las Vegas, USA

2005. 15º Roma, Italia

2007. 16º Buenos Aires, Argentina

2009. 17° Vancouver, Canadá

2011. 18° Beijing, China, próximo a realizarse